domingo, 26 de octubre de 2008

Plataformas de afectados, organizaciones de consumidores y consejos más habituales

Varias organizaciones de consumidores han mostrado su disposición a apoyar a los afectados por la situación financiera de las sociedades Afinsa y Fórum Filatélico. La primera compañía tiene 142.700 clientes, y el Fórum Filatélico 202.000, un total del entorno de 350.000, mayormente pequeños ahorradores. Dos de ellas incluso han creado plataformas de afectados para promover una acción conjunta, que sirva mejor sus intereses.

Plataformas de Afectados
El mismo martes en que la Policía puso en marcha una espectacular operación sobre las dos empresas de inversión en bienes tangibles, más de un centenar de ahorradores se concentró ante la sede de Fórum. De ahí surgió, de forma espontánea, la iniciativa de crear la Plataforma de Afectados por Fórum Filatélico, que comenzó con la recogida in situ de nombres y teléfonos. Para facilitar la recogida de la información y el contacto con los interesados, los promotores de la iniciativa han ofrecido tres direcciones de correo electrónico: (plataformaforum1@gmail.com,plataformaforum2@gmail.com yplataformaforum3@gmail.com).
 
Tres asociaciones han unido sus esfuerzos para informar a los afectados por el asunto: La Asociación Nacional de Asesores Financieros (ANAF), la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) y la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (AVACU). Para contactar con CECU, llamar al 91 364 13 84; con ANAF al 902 199 446; con AVACU al 96 352 68 65.
 
Consumidores en Acción, FACUA. Ha creado una plataforma de afectados. Quienes lo deseen pueden acudir a esta página: www.facua.org/filatelia/ para dejar sus datos y ponerse en contacto con otros afectados y formar así una asociación que permita una acción conjunta. Para contactar con FACUA, llame al 902 110 920.
 
Asociación General de Consumidores, ASGECO. Reclama agrupar a los damnificados por el escándalo. Si necesita alguna aclaración, puede dirigirse a info@asgeco.org o llamar al 914 053 611.
 
Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, ADICAE. Ha organizado a su vez una plataforma de afectados, y ha abierto una página en la que inscribirse. Para informarse, llame al 976 39 00 60.
 
Otras asociaciones
Asociación de Usuarios de Servicios Financieros, AUSBANC. Ha elaborado un formulario de reclamación al Ministerio de Sanidad y Consumo, a través del Instituto Nacional de Consumo.
 
Organización de Consumidores y Usuarios, OCU. Todos los afectados que lo deseen, pueden contactar con Eva Jiménez, en el teléfono 91 722 60 61.
 
Federación de Usuarios-Consumidores Independientes, FUCI. Esta organización se persona como acusación particular en los procesos penal y civil. Para hacer consultas a la federación, se puede enviar un e-mail afederación@fuciweb.org.