miércoles, 26 de diciembre de 2012

Los olvidados de los sellos

Dicen que ya no se sienten ciudadanos de segunda categoría, sino de tercera. No entienden cómo el Gobierno puede garantizar los ahorros de los clientes de bancos en apuros o de los afectados por las participaciones preferentes y no los suyos, pese a que son más de 100.000 los afectados en Andalucía y más de 15.000 en la provincia de Sevilla. Tampoco comprenden por qué los tribunales consideran que el Estado no tuvo ninguna responsabilidad en la pérdida de su dinero cuando decidió intervenir Fórum Filatélico y Afinsa. Ni por qué la investigación judicial que siguió a la intervención lleva casi siete años paralizada en la fase de instrucción, sin fecha de juicio ni pruebas contra los responsables de ambas sociedades, a los que se acusó de una estafa piramidal en el mercado de los sellos.

A la indignación por la falta de respuestas a estas preguntas se le une la situación de extrema necesidad por la que atraviesan algunos de los afectados. "Se nos llamó especuladores, pero el perfil medio de las víctimas de Fórum Filatélico y Afinsa en Sevilla no tiene nada que ver con el de un especulador. La mayoría somos trabajadores que invertimos lo poco que habíamos ahorrado porque nos daba una rentabilidad algo mayor que el banco, en mi caso para pagarle los estudios universitarios a mi hijo. En otros casos eran gente que iba a jubilarse, trabajadores de empresas como Fasa Renault, que invirtieron asesorados por los sindicatos. Hay personas que lo están pasando muy mal, que tienen problemas para llenar la despensa y que se enfrentan ahora al vencimiento de los anticipos que dio el Estado a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO)", explica Antonio Ramos Carmona, presidente de la asociación de afectados de Fórum Filatélico y Afinsa en Sevilla.

El vencimiento de los créditos es el principal problema al que se enfrentan ahora los miles de damnificados por el mayor fraude contra el ahorro registrado en España. El presidente de la asociación de Sevilla envió recientemente un escrito al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el que solicitaba una prórroga de los préstamos. "Lo que pedimos no es una condonación de la deuda, sino un aplazamiento hasta la finalización de los procesos judiciales, una medida que no tiene coste para el Estado y en nada afecta a la salida de la crisis", indica el representante de los afectados en su escrito. "No entendemos que su Gobierno no tome las medidas mínimas para paliar el daño sufrido por tantas personas inocentes (...). Las personas que solicitamos ese dinero para poder comer no tenemos ahora para devolverlo ¿va a incrementar su Gobierno el perjuicio causado?, ¿dónde quedarían entonces las palabras de apoyo que los diputados Martínez Pujalte, Merino o Torme, entre otros, han pronunciado durante seis años?, ¿y el compromiso firmado por el señor Arias Cañete y usted mismo?", añade la misiva.

El presidente de los afectados relata que en Sevilla hay casos extremos, como el de una mujer que ha tenido que recurrir a organizaciones benéficas tras perder 33.000 euros en Fórum Filatélico. Esta afectada declinó ser entrevistada por la prensa, pero sí envió una carta denunciando su situación. "Llevo dos años yendo a pedir ayuda a las organizaciones que recogen alimentos para poder rellenar la despensa. No tengo trabajo, ni paro, ni ayudas. ¿Cómo se puede llevar una casa con cero euros de ingresos como la llevo yo los últimos cuatro meses? Tengo una casa bonita, pero los ladrillos no son comestibles. No sé de dónde voy a pagar los 2.200 euros que me prestó el ICO", relata la mujer, a quien la pérdida del dinero invertido en los sellos le provocó fibromialgia y una depresión de la que sigue sin salir.

Las víctimas de Fórum Filatélico han cobrado sólo el 10% de lo que perdieron, los de Afinsa nada. Han pasado casi siete años desde que, en mayo de 2006, la Agencia Tributaria ordenara la intervención de ambas sociedades de inversión, acusadas de estafa, blanqueo de capitales, insolvencia punible y administración desleal. Hay tres procedimientos judiciales abiertos. El penal está paralizado, con el caso aún en diligencias previas, los responsables de las empresas imputados y poco más. "No es normal que se intervinieran estas sociedades metralleta en mano y ahora resulte que no había pruebas", lamenta el asesor jurídico de la asociación, Joaquín Romero. "En ese caso habría que depurar responsabilidades de las personas que ordenaron aquella intervención".

En la jurisdicción de lo mercantil, ambas sociedades están en fase de liquidación, después de fueran intervenidas y se declararan en concurso de acreedores. El proceso de liquidación resulta muy lento por la dificultad de deshacerse de los bienes inmuebles en el periodo de crisis actual. Otra línea es la reclamación patrimonial, que los afectados presentaron a distintos organismos estatales y autonómicos y que fue desestimada primero por la Audiencia Nacional y después por el Tribunal Supremo.

Las demandas se basaban en el mal funcionamiento de los órganos administrativos encargados de la supervisión y control de las actividades de Fórum y Afinsa, en particular la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y la Agencia Tributaria. Ambos tribunales consideran que la actividad desarrollada por Fórum y Afinsa era de naturaleza mercantil, por lo que se regula por el contrato firmado entre las partes. "La contradicción es escandalosa. Si era de naturaleza mercantil, ¿por qué el Estado decidió intervenirlas?". A esa pregunta los miles de damnificados no han encontrado todavía la respuesta.

http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/1426304/los/olvidados/los/sellos.html

martes, 10 de julio de 2012

Estafados con sentencia “pero sin justicia”


Belén Rodríguez
Ciudad Real

Altos intereses (de entre un 9 y el 14 por ciento), un negocio en alza y en apariciencia seguro a finales de los noventa como la informática y un hombre de confianza de por medio. Con este cóctel tan frecuente en los engaños masivos, veáse Forum Filatélico, Afinsa o el más reciente y escandaloso de las "preferentes", un grupo de personas se hicieron entre 1998 y 2002 con algo más de cuatro millones de euros de pequeños ahorradores de las provincias de Ciudad Real y Toledo que, diez años después, no han devuelto y eso que los diferentes grupos de afectados ya tienen en su poder la sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona de 27 de abril de 2012 (se les notificó en mayo) en la que se condena a cinco años de prisión por estafa agravada por "notoria gravedad" a los dos supuestos cabecillas, los hermanos Lorenzo y Purificación Franco Checa, que, como también ya forma parte de lo habitual, carecen de propiedades a su nombre para hacer frente a unas indemnizaciones que deberían pagar con intereses y además hacerse cargo de dos terceras partes de las costas procesales: más de cinco millones.

Pero en el fallo no aparece como culpable ni el administrador de las empresas ni los intermediarios comerciales que captaron el dinero y que a juicio de víctimas como Julián Romero y José Luis Aranda, son los verdaderos artífices del engaño.

"No hay justicia", se quejan amargamente a este periódico Julián Romero y José Luis Aranda. El primero es un oficial de policía retirado y jubilado que en 1978 sobrevivió a un grave atentado de ETA en el País Vasco. Se metió en este embrollo por un amigo Eusebio F.G. (en la sentencia se dice que él desconocía la situación de quiebra de la empresa para la que captaba dinero), que desde una oficina en el centro de Ciudad Real y aprovechando sus viajes por motivos de caza por la comarca de los Montes, captó a cientos de personas que pusieron miles de pesetas de entonces en sus manos, a través de la empresa Gestihimo S.L., para invertirlas en el Centro de Informática Ciutat de L'Hospitalet S.L. y New Transfer Siglo XXI.

"Confiábamos en él. Nos dijo que el negocio estaba muy bien, que daban muchos intereses y además nos presentó papeles con el aval de La Kutxa", explica Julián que pese al tiempo transcurrido y con la sentencia en la mano no puede contener su indignación.
Durante unos meses les pagaron religiosamente los abultados intereses que prometían hasta que de la noche a la mañana en 2002 dejaron de cobrar. Empezaron las excusas y el consabido calvario judicial.

Las investigaciones de estafa son farragosas. Pero si los afectados son de varias provincias y los supuestos estafadores de otras la cosa se complica.
El caso ha ido de un sitio a otro. De Ciudad Real la primera querella se mandó a Madrid, al entender que era competencia de la Audiencia Nacional. Este organismo a su vez remitió el caso a Barcelona provincia en la que finalmente "se ha resuelto todo". Sólo que casi diez años después.
En agosto de 2010 el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Barcelona decreta auto de apertura de juicio oral contra los hermanos Franco Checa y el administrador de la empresa. Esta primavera, en abril, la Sección Tercera de la Audiencia de Barcelona celebró el juicio en el que, al menos, los  afectados que declararon lo hicieron por videoconferencia y no tuvieron que desplazarse hasta allí para encarecer más todavía el procedimiento que arrancó en el año 2003.
A Julián Romero le estafaron algo más de 84.000 euros (parte del dinero de su indemnización como víctima del terrorismo), a José Luis Aranda 6.000.

"Es lo de siempre si robas un bolso vas a la cárcel pero si robas millones no pasa nada", dicen. En el camino tanto ellos como el resto de afectados se han dejado dinero y salud física y moral, "esto ha costado muchos divorcios entre matrimonios y ha arruinado a muchas familias", apunta José Luis, y Julián apostilla: "sabemos que tienen el dinero en Estados Unidos. Se están riendo de nosotros".


viernes, 9 de marzo de 2012

Los acreedores de Afinsa logran 58 millones de Spectrum


Alberto Ortín - Madrid - 09/03/2012 - 07:00


El grupo Spectrum, en cuyo capital participa la española Afinsa, ha acordado adquirir la participación de la empresa de sellos por 58,25 millones de dólares.


La compañía estadounidense ha informado recientemente al organismo regulador del mercado de EE UU, la SEC, de la operación. Los 58,2 millones serán aportados en metálico. Desde 2003 Afinsa y la sociedad Auctentia controlaban el 57% del capital de Spectrum, cuyo negocio es el de invertir en artículos de colección como monedas, sellos, metales preciosos y vino.
Afinsa fue declarada en concurso necesario en julio de 2006, dos meses después de que fuera intervenida policialmente, junto a Fórum Filatélico, acusadas de presunta estafa. Los primeros indicios del presunto fraude piramidal los descubrió la Agencia Tributaria a finales del 2003, durante una investigación sobre los balances contables de los ejercicios comprendidos entre 1998 y 2001. La supuesta estafa dejó a cerca de medio millón de españoles que habían destinado parte de sus ahorros a invertir en sellos que, aseguraban las empresas, se revalorizaban espectacularmente año tras año.


En su comunicado a la SEC Greg Roberts, presidente de Spectrum, afirma que Afinsa "está bajo disposición mercantil en España y la venta de las acciones es lo más sensato para la compañía y sus accionistas". El presidente del grupo estadounidense añade que Afinsa "ha sido un buen socio durante los últimos cinco años y ha realizado valiosas contribuciones a la compañía, las cuales agradecemos". Spectrum indica en su comunicado que el cierre de la operación depende de ciertas condiciones, entre otras lograr los fondos necesarios para llevar a cabo la compra, y que tendría que compensar económicamente a Afinsa si la adquisición no se produce antes del 15 de julio.

domingo, 4 de marzo de 2012

Afectados de Fórum acuden al Tribunal de Estrasburgo para demandar al Estado español



La Asociación Perjudicados Fórum Madrid, que agrupa a más de 30.000 afectados por el caso Fórum Filatélico, presentó ayer una demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo contra el Estado español.


En la demanda se afirma que "los demandantes consideran que se ha vulnerado el derecho a la propiedad privada recogido en el Protocolo Adicional Primero al Convenio, de 20 de marzo de 1952, en tanto la actuación del Estado ha privado injusta y antijuridicamente a los demandantes de bienes de contenido patrimonial sin acceder a una justa compensación".

Piden poder recurrir al Supremo

También reclama el derecho de los perjudicados con pérdidas inferiores a 150.000 euros a acceder al recurso de casación ante el Tribunal Supremo, puesto que cerca del 95% de los afectados de Fórum y Afinsa no pudieron recurrir, ya que la legislación española limita el acceso a la segunda instancia a aquellas reclamaciones superiores a 150.000 euros.
"Se considera vulnerado igualmente el artículo 6.1 del Convenio en relación con el artículo 13, en tanto se ha privado a los demandantes del acceso al único recurso previsto por el ordenamiento jurídico para la revisión del fondo del asunto, quedando por lo tanto sin revisión la sentencia dictada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional", afirman los abogados del Bufete Marín en sus argumentaciones.
Del mismo modo, solicitan que se ordene al Estado español que indemnice a cada afectado por la cantidad total reclamada a la Administración en el caso de ser reconocida la vulneración del derecho a la propiedad privada.
Subsidiariamente, en el caso de que no fuese posible el resarcimiento de los derechos vulnerados en la manera solicitada, los demandantes solicitan que se ordene al Estado español que proceda a una satisfacción equitativa, que debe ascender a 5.000 euros para cada uno de los 3.000 demandantes que apoyan el recurso.
La última resolución del Supremo respecto del caso Fórum, de diciembre de 2010, dio la razón a la Audiencia Nacional y ratificó la sentencia que desestimaba las pretensiones de los perjudicados a ser indemnizados por responsabilidad patrimonial del Estado.

La liquidación de Forum Filatelico

Adjunto articulo aparecido en El Economista:


El patrimonio inmobiliario de Fórum Filatélico no encuentra comprador
Fórum Filatélico, que estafó hace 6 años a 270.000 personas con la venta fraudulenta de sellos, tiene aún por vender la práctica totalidad de su patrimonio inmobiliario, 196,5 millones de euros en activos que se dedicarán a indemnizaciones.
La compañía, que dejó un agujero patrimonial de 2.800 millones de euros, inició su proceso de liquidación hace 16 meses, aunque hasta el momento se han producido pocas ventas.
Desde la primera subasta, celebrada en noviembre de 2010, la empresa ha vendido 3 inmuebles de su cartera inmobiliaria, que está compuesta por 63 edificios, locales, pisos o terrenos, según la administración concursal.
Los activos inmobiliarios de Fórum, valorados en 198,85 millones de euros, debían ser liquidados para devolver parte de sus ahorros a los clientes, que ya han recuperado un 10 % de lo invertido gracias a la liquidez existente en cuentas bancarias.
Sin embargo, en las cuatro subastas celebradas entre noviembre de 2010 y septiembre de 2011 solo se vendieron dos edificios, uno en París y otro en Badajoz, por lo que la administración concursal decidió iniciar un proceso de venta directa.
En esta etapa se ha vendido un edificio más, ubicado en Elche (Alicante) y valorado en 624.400 euros, mientras que otros dos están pendientes de la autorización judicial.
Se trata del edificio de oficinas de Fórum en Linares (Jaén), tasado en 285.600 euros, y de uno de los 66 apartamentos propiedad de la compañía en Estepona (Málaga), cuya valoración oscila entre los 184.384 y los 554.019 euros.
Desde la administración concursal señalan que la liquidación de los inmuebles está siendo muy difícil, por lo que se está prolongando en el tiempo.
Entre los activos que quedan por liquidar figuran el edificio de la sede de Fórum en Madrid, tasado en más de 25 millones de euros, y una parcela de 16.680 metros cuadrados en Manilva (Málaga), valorada en 17,1 millones.
Fórum Filatélico y Afinsa fueron intervenidas por orden judicial en mayo de 2006, lo que dejó 450.000 afectados por un agujero conjunto de 4.600 millones de euros.


http://www.rankia.com/foros/afinsa-forum/temas/1135078-liquidacion-forum-filatelico




lunes, 13 de febrero de 2012

Montoro no intervino AFINSA en 2001 pese a que en Hacienda conocían el fraude

 
Los cargos del Ministerio de Hacienda de la época de Aznar y Montoro siempre habían defendido su desconocimiento de lo que ocurría en AFINSA. Sin embargo y según una información confidencial a la que ha tenido acceso Diario El Aguijón, el Ministerio de Hacienda dirigido por Cristóbal Montoro conoció y pudo actuar en 2001 para frenar las actividades fraudulentas de las empresas AFINSA y FORUM FILATÉLICO, que dieron lugar a la posterior intervención del 9 de mayo de 2006.
Luisa Galván.13.02.12.
 
Cristóbal Montoro, actual Ministro de Hacienda, de acuerdo a la información a la que ha tenido acceso Diario El Aguijón en exclusiva, sería el responsable por tanto del retraso en la intervención del Ministerio de Hacienda que dio lugar a que ambas compañías, AFINSA y FORUM FILATELICO, continuaran con su actividad ilícita durante cinco años más, causando un enorme perjuicio tanto a la hacienda pública como a los centenares de miles de afectados que aún hoy mantienen vivas sus esperanzas de que se haga justicia.
Un documento de la Fiscalía General prueba que Hacienda lo sabía.
El cuerpo del delito que acusa al entonces Ministro de Hacienda del Gobierno de Aznar, Cristóbal Montoro y a su equipo, son una serie de documentos cruzados entre la Fiscalía General del Estado, la CNMV, el Ministerio de Hacienda y el Banco de España. En uno de ellos, y que reproducimos junto a esta información, en noviembre de 2001 la Fiscalía General del Estado traslada al Ministerio de Hacienda la denuncia contra AFINSA por realizar actividades encubiertas de intermediación financiera en noviembre de 2001. En el escrito, el Fiscal de Sala Jefe de la Secretaría Técnica comunica el traslado de la denuncia de un particular junto con pruebas documentales de las acusaciones, al Ministerio de Hacienda para que sean los órganos competentes del ministerio (el Banco de España y la Agencia Tributaria principalmente) quien determine si AFINSA tenía autorización para realizar las actividades encubiertas de intermediación financiera que denuncia el particular. La denuncia había sido presentada en septiembre de 2001 ante el Tribunal de Cuentas, cuyo presidente al observar la gravedad de la denuncia, la trasladó a la Fiscalía General del Estado.
Hacienda creó una comisión de seguimiento, y Montoro decidió no intervenir.
Los responsables del Ministerio de Hacienda durante el mandato de Aznar, y a cuyo frente estaba Cristóbal Montoro siempre defendieron que desconocían lo que estaba ocurriendo en AFINSA, algo que el documento que hoy publica Diario El Aguijón, demuestra que es falso. El Banco de España formaba parte entonces de la célula de seguimiento que pilotaba el Ministerio de Hacienda dirigido por Cristóbal Montoro. La intervención era una decisión directa que dependía del ministro Cristóbal Montoro, ya que se trataba de una decisión política que requería evaluar una serie de riesgos. Según informaciones a las que ha tenido acceso este diario, el Ministerio de Hacienda habría creado una "comisión" de estudios sobre el caso en la estaban representados el propio Ministerio, el Banco de España, la Agencia Tributaria y la CNMV, aunque finalmente el Ministro optó por no intervenir, dejando la papeleta pendiente al gobierno que entró a partir de 2004. Solbes, que fue el sucesor de Montoro al frente de Hacienda, decidió la intervención de AFINSA y Fórum Filatélico ante la montaña de pruebas existentes, algo que se produjo en mayo de 2006, hace ya seis años, pero que obraban en poder de Hacienda desde años antes.
Seguimiento de la Inspección Tributaria
Lejos de ese desconocimiento declarado, en torno al año 2001 se produjo un flujo de escritos, contactos y reuniones entre los distintos departamentos gubernamentales de la hacienda pública para analizar y tratar este asunto, según ha podido saber Diario El Aguijón de fuentes conocedoras de esas reuniones. Los responsables de la Inspección de la Agencia Tributaria ya venían siguiendo las actividades ilícitas de ambas compañías AFINSA y FORUM FILATELICO desde hacía mucho tiempo, entre otras cuestiones por los supuestos delitos de fraude fiscal y diversos delitos económicos como evasión de capitales y fraude en las cotizaciones de la Seguridad Social. Los responsables de la Inspección Tributaria, a los que no respaldó Cristóbal Montoro cuando fue ministro, sostenían también desde hacía al menos dos años antes que especialmente AFINSA estaba incurriendo en graves delitos contra la Hacienda Pública, y se descubrió que AFINSA comenzaba a defraudar en las cotizaciones a la Seguridad Social. Este fraude a la Seguridad Social fue el hilo conductor que resultó el detonante de la Intervención, y que permitió conocer tras los registros de las sedes, de todo el entramado tras el que ambos grupos operaban.
Salida a bolsa
En ese mismo tiempo coincidió la intención de una de las compañías, AFINSA, de salir a Bolsa para lograr una capitalización externa, y consideró que la Bolsa de Valencia era una de las mejores opciones para "salir, pero si levantar sospechas". Valencia era una plaza de reciente creación que quería tener nuevos activos y que ofrecía ciertas facilidades para comenzar a cotizar, a diferencia de las obligaciones y filtros más severos de otras bolsas como Madrid o Barcelona. Citigroup elevó una última propuesta el 2 de marzo de 2006, poco antes de la intervención, para sacar a la compañía a cotizar en bolsa bajo un valor de mercado de 2.200 millones de euros. Algo que AFINSA ya había intentado en 2002, aunque el procedimiento quedó bloqueado, debido a que las autoridades no veían con buenos ojos la salida a bolsa de una entidad investigada, y contra la que ya había serios indicios de delito, según los miembros de la Inspección Tributaria que han hablado con Diario El Aguijón.
Intento de AFINSA de crear un Banco en Guinea Ecuatorial
AFINSA también estaba intentando montar un Banco en Guinea Ecuatorial, un entorno sencillo de controlar, pero clave para su proyecto de triangulación financiera, concesión de créditos preferentes e incluso para el pago de intereses y comisiones a sus clientes, fuera del control del fisco español. El Banco intentó hacerse con una ficha bancaria en Guinea y quedarse con las cuentas de los funcionarios del estado de aquel país, aunque el proyecto se truncó finalmente, pese a los esfuerzos realizados por uno de los hombres fuertes del Grupo AFINSA, Francisco García Anguiano, director de Marketing y gestor de Doocollect, una de las filiales de AFINSA. Según ha podido saber Diario El Aguijón, García Anguiano viajó a Guinea Ecuatorial en diversas ocasiones entre 1998 y 1999 para lograr abrir ese banco.
La potencia financiera de AFINSA y FORUM FILATÉLICO, ésta última patrocinando varios eventos deportivos, regatas y un equipo de baloncesto, así como el enorme volumen de clientes, parece ser que fueron los datos que replegaron a Montoro de cualquier ofensiva hacia las actividades ilegales de las citadas compañías, pese al conocimiento de sus movimientos. Cristóbal Montoro, actual ministro de Hacienda del Gobierno de Mariano Rajoy, fue anteriormente Ministro de Hacienda entre el 28 de abril del año 2000 y el 14 de abril del año 2004 durante el último gobierno de Aznar.
 
http://www.diarioelaguijon.com/noticia/476/LOS-AGUIJONAZOS/montoro-intervino-afinsa-2001-pese-hacienda-conocían-fraude.html